P21


1. ¿Qué es y por qué P21?

Desde Ford hasta The Walt Disney Company pasando por Lego, Pearson, Intel o AT&T entre muchas otras, han creado un think-tank sobre educación. Una de sus principales iniciativas ha consistido en reunir a expertos, empresarios líderes y profesores para “definir e ilustrar las habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan para tener éxito en la vida, el trabajo y como ciudadanos”. El resultado es el Framework for 21st Century Learning.

2. ¿Y para qué sirve?

Para dar reconocimiento público y formal al aprovechamiento de las actividades realizadas en el Club Juvenil Gadir y poder adjuntarlo al currículum. Lo que acredita tu P21 puede ser el elemento que te diferencie para poder entrar en la universidad privada o el Colegio Mayor que quieras o en un futuro en una entrevista de trabajo. 

3. ¿Y cómo mide el P21 mi nivel de Competencia?

Valorando todas las acciones que hacen competente a una persona: trabajador, responsable, ordenado, constante, intelectualmente inquieto, participativo, proactivo, solidario, comunicador, sociable, líder…

4. ¿Y cómo se valoran?

Adjudicando una puntuación a cada una de esas acciones. El P21 agrupa las competencias en 4 grandes grupos conocidos comos las 4 C:

A. Critical Thinking

Acciones que denotan inquietud cultural, ilusión profesional, sensibilidad artística, afán por los idiomas… participar en un curso de técnicas de estudio, libro forum, cine forum, visita a un museo, cursos de idiomas, medios de formación, etc…   

B. Communication.

Acciones que fomentan habilidades sociales y configuran una personalidad comunicativa. Por ejemplo: curso para aprender a hablar en público, torneo de debate, técnicas de comunicación audiovisual, etc… 

C. Colaboration

Acciones que modelan una carácter solidario y de servicio, socialmente responsable y con un sentido transcendente del ser humano… Por ejemplo: Participar en acciones de voluntariado, ayudar en alguna actividad en el club, impartir catequesis.

D. Creativity.

Acciones que configuran una personalidad abierta y extrovertida, emprendedora, con capacidad de liderazgo, para trabajar en equipo, capaz de organizar eventos y de solucionar conflictos, mentalidad interdisciplinar… Por ejemplo: asistir a una tertulia GQC, traer a un invitado a una tertulia, organizar una fiesta en el club, invitar o hacer socios a un amigo, vivir bien un encargo material, etc…

5. ¿Y cómo solicito que una acción que se haga en el colegio sea valorada?
Entrando en la web del club (www.clubgadir.org) y pinchando en el botón del P21 y a continuación en el de solicitar reconocimiento. Verás un formulario fácil de rellenar.  
6. ¿Y puedo solicitarlo cuando quiera?
Sí. El P21 comenzó el 1 de octubre y finaliza el 30 de junio del 2019
7. ¿Y se van acumulando las acciones de año en año?
No. El P21 abarca el espacio temporal de un curso.
8. ¿Y hay algún reconocimiento para los mejores del P21?
La beca a la excelencia del Club Juvenil Gadir, con la que la Junta Directiva pretende dar un reconocimiento público  a los mejores socios del curso. Para ello se valora en un 60% el expediente académico y con un 40% el nivel de competencia que acredite su P21. Al primero de cada nivel el 1 de marzo y el 1 de julio, se le concederá la beca que conlleva una rebaja del 25% de la actividad a la que quiera ir en Semana Santa y en verano, respectivamente. Estas rebajas no son reintegrables en dinero.